29 junio, 2011
Por la REDACCIÓN
Por no cubrir con el perfil académico el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) procedió a dar de baja a 18 Jefes de Materia que fueron asignadas sus plazas de forma irregular al Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITACOBAT) mediante doloso convenio avalado por Enrique Vázquez Galicia ex Director de este Subsistema.
El Director General del COBAT, Enrique Padilla Sánchez afirmó que al revisar cada uno de los expedientes de los Jefes de Materia se encontró que fueron contratados de forma irregular no cumpliendo con los lineamientos que marca el Sistema Nacional de Bachillerato.
Recordó que a finales de 2010 se incremento el número de plazas sindicalizadas en el COBAT, de nivel técnico, orden y Jefes de Materia, beneficiando a funcionarios del aún gobierno de Héctor Ortiz Ortiz y ejemplifico a María Teresa Salas Lozano, María Victoria Ortega Corona, ex oficial mayor y ex titular del Instituto Estatal de la Mujer, respectivamente. A dichas personas se les vincula con movimientos sociales recientemente registrados en la ciudad capital como se documentan expedientes judiciales.
Al igual que Arturo Rojas Díaz, ex subprocurador de justicia, y otros ex servidores públicos de primer y segundo nivel del Gobierno Orticista. Argumentó Padilla Sánchez que, para asumir el cargo de Jefe de Materia dentro del Colegio de Bachilleres del Estado se requiere poseer título profesional a nivel licenciatura o equivalente del área específica o asignatura que coordine.
También tener una experiencia mínima de cinco años en el área docente y/o en administración educativa en bachillerato; haber acreditado un diplomado o la especialidad en competencias docentes en el marco del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) certificarse en un plazo no mayor a un año. Dijo que todas estas características profesionales no son cubiertas por los 18 Jefes de Materia dados de baja y por proceso de certificación del COBAT no pueden seguir ocupando dichas plazas.
Aunado a este hecho comentó, que la sindicalización de estas personas provoco una controversia jurídica con el Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres (STACOBAT) quien en la cláusula número 8 de su contrato colectivo de trabajo señala que para ser jefe de materia se necesita ser docente de la Institución con una antigüedad de cinco años.
Además de que el STACOBAT está reclamando su derecho a obtener dichas plazas y por lo tanto también ya presento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje una incidencia jurídica en contra de esta institución. Por otra parte, comentó que el Subsistema a raíz de estas irregularidades ahora enfrenta ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado un promedio de 40 laudos interpuestos por ex trabajadores que fueron despedidos injustificadamente por Enrique Vázquez Galicia para dar cabida al “compromiso político” con el ex Gobernador Héctor Ortiz Ortiz y el entonces SITACOBAT.
Los jefes de Materia que fueron dados de baja por no cumplir con el perfil profesional son Rocío Gutiérrez Ortiz, Mahelet Lemus Pérez, Marco Tulio Varela Loyola, Teresita Salas Lozano, Enrique Gasca Ventura, Maximino Hernández Pulido, Esther Tovar Carrizales, José Armando Marceli Paredes Carreño, Ángel Chávez Maldonado, Adrián Grada Vázquez, Mónica Leonor Soriano Valtierra, María Victoria Ortega Corona, Jeimy Flores Sánchez, Neli Galicia Rojas, Juan Víctor Aguilar Castrillo, Daniela Gómez Domínguez, Daniel Hernández Sánchez y Joaquín Rojas Díaz.
Sobre Juan Manuel Lemus Pérez y Enrique Zempoalteca Mejía, informó que estos renunciaron a las plazas de jefe de materia en el COBAT una vez que se dieron cuenta de las irregularidades por las que habían sido contratados por la institución. Las personas que dejan de prestar sus servicios en el COBAT recibirán una liquidación de acuerdo a lo que marca la Ley.
FUENTE: BOLETÍN DE PRENSA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL COBAT.