ESTANCADO CONFLICTO CON POLICÍAS

23 junio, 2011

Por la REDACCIÓN

Ante las manifestaciones realizadas por un grupo de policías durante los últimos días, el secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, afirmó que la administración que encabeza Mariano González Zarur mantiene el diálogo y la tolerancia como los canales institucionales para resolver cualquier diferencia con los efectivos, siempre en el marco de la ley.

Aclaró que el diálogo con este grupo demandó más de 10 reuniones de trabajo que ya dieron como resultado una minuta de acuerdos que, mientras el Gobierno del Estado ha cumplido gradual pero puntualmente, los inconformes no lo han hecho y han vuelto a las protestas, pretendiendo engañar a sus compañeros y a la sociedad.

Explicó que la respuesta a las demandas continúa en el marco de los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo, cuyo propósito es alcanzar un cuerpo de seguridad pública cada vez más capacitado, equipado, mejor remunerado y altamente confiable como lo demanda la ciudadanía, a la que debe servir con eficacia y lealtad.

Por lo anterior, Rodríguez Roldán conminó a los policías inconformes  a restablecer la comunicación, a condición de que liberen las instalaciones de la Escuela de Seguridad Pública, se reintegren a sus actividades cotidianas y nombren a una comisión de hasta cinco integrantes de elementos en activo para continuar con las negociaciones.

Mientras tanto, responsabilizó a los elementos que ocuparon el edificio de la SSP del uso que pudieran darle al armamento que se encuentra al interior de las instalaciones.

De cara a la ciudadanía, afirmó que pese a este conflicto suscitado con los elementos estatales, la seguridad de los tlaxcaltecas se encuentra garantizada, pues la policía municipal se mantiene al tanto de cualquier situación y en el mismo caso lo está la Policía Federal (PF).

Acompañado por el Oficial Mayor, Ubaldo Velasco Hernández y el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),  Rubén Santacruz Caltempa, el secretario de Gobierno enfatizó que esta administración ha cumplido cabalmente con los acuerdos contraídos con los policías inconformes.

Entre los acuerdos más importantes se encuentra elincremento en las percepciones salariales de los elementos policiacos en retroactivo al 15 de enero, apegado al porcentaje de cinco por ciento convenido por la actual administración con el resto de los servidores públicos estatales.

Ambos funcionarios coincidieron en que en durante las negociaciones  estuvieron integrados incluso un policía cesado y una persona que se ostentaba como abogado, como una muestra de tolerancia y flexibilidad.

“En el compromiso asumido por este Gobierno gradualmente se ha dado cumplimiento a las demandas de los policías e incluso en muchos casos se han rebasado, pues se incrementó la cobertura del seguro de vida, superando el pago de 80 meses de salario”, dijo el Oficial Mayor.

Refirió que de la misma forma se ha elevado sustancialmente la calidad de los alimentos y también de las instalaciones de la Escuela de Policía en las áreas de comedores, cocina, sanitarios y dormitorios, todo esto con una inversión de cuatro millones de pesos.

“Nuestras muestras de tolerancia y diálogo han sido patentes”, expresó el secretario de Gobierno quien recordó que el pasado miércoles se fijaron las condiciones para el diálogo y se estableció que este jueves sería recibida una comisión de policías, una vez que fuera retirada la manifestación, sin embargo no hubo voluntad del grupo inconforme.

Por su parte, el encargado del despacho de la SSPE sostuvo que en el cese de los siete elementos de la policía, el área a su cargo procedió en el marco de la ley, en virtud de poner orden, como ha sido la premisa de este Gobierno, ante las denuncias ciudadanas sobre actos de corrupción y de  falta de profesionalismo de las corporaciones.

Comentarios