DETIENEN A MANIFESTANTES; “SIN REVANCHISMO POLÍTICO”: PGJE

03 junio, 2011

       *Nadie está por encima de la ley: Subprocurador

 Por la REDACCIÓN

Con estricto apego a derecho, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal contra ocho personas que presuntamente participaron en los hechos delictivos del pasado 17 de mayo, cuando frente a Palacio de Gobierno lesionaron a dos funcionarios e incluso a uno de ellos pretendieron privarlo de la vida.

El subprocurador de justicia en el Estado, Humberto Espino Roldán, subrayó que en Tlaxcala la libertad de expresión es intocable mas no habrá impunidad, y por lo tanto nadie está por encima de la ley.

En concordancia con lo anterior, fue ejecutada acción penal en contra de Eleazar Varela Hernández, de 33 años de edad, y Silvano Zamudio Hernández, de 52 años, ambos de Cuapiaxtla; Bonifacio Enedino Zavala Hernández, de 75 años de edad, oriundo de Sactórum; Josefina Cuamatzi Xolocotzi, de 62 años de edad, originaria de Contla de Juan Cuamatzi y Leticia Meneses Flores, de 41 años de edad, vecina del municipio de Tlaxcala. 

Lo mismo ocurrió con Basilio Ramírez Cerón de 42 años, y José Cruz Reyes Juárez de 50 años, ambos de Altzayanca y Melitón Sánchez Cruz, de 69 años, del municipio de Huamantla.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, estas personas habrían participado en la protesta en la que privaron de su libertad a Sergio Alba Santibáñez, quien labora en la Secretaría Técnica de Gobierno y al encargado de la policía ministerial de la PGJE, Olegario Atonal Hernández. El primero estuvo a punto de ser ahorcado por los quejosos, por lo que en este caso se persiguen los delitos de homicidio en grado de tentativa, contra funcionarios públicos y lesiones.

De la misma forma, la PGJE continúa las investigaciones para dar con los autores intelectuales de estos hechos violentos y de aquellos que ocasionaron daños al portón del Palacio de Gobierno, a afecto de proceder con estricto apego a derecho.

Sobre este tema, Espino Roldán manifestó que esta acción penal responde a la política gubernamental impulsada por Mariano González Zarur para que en Tlaxcala nadie esté por encima de la ley e impere la legalidad.

Dijo que, bajo esta premisa, cualquier acto emprendido por la PGJE estará encaminada a no permitir la impunidad, pues “todos los tlaxcaltecas están obligados a observarla”.

Ahora será el Juzgado Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer la instancia quien determinará la situación jurídica de estas personas. 

“Sin revanchismo”

 Además, dijo que “no hay revanchismo político mucho menos es un asunto mediático. Aquí sólo debe imperar el orden y está abierta la averiguación previa porque se detuvo a los autores materiales de estos ilícitos y vamos por los autores intelectuales del mismo”.

Con respecto al daño que se provocó en el portón de palacio de gobierno, agregó que la denuncia fue turnada a la Procuraduría General de la República (PGR), para su debido seguimiento.

Comentarios