DETIENE POLICÍA FEDERAL A 91 EFECTIVOS DE SEGURIDAD

25 junio, 2011

Por la REDACCIÓN

En estricto apego a la ley, y sin afectar derechos humanos, la madrugada de este viernes el Gobierno del Estado llevó a cabo un operativo conjunto con la Policía Federal (PF) para recuperar las instalaciones de la Escuela de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y restituir con ello el orden y la disciplina de la corporación, el cual tuvo como resultado la detención y puesta a disposición del Ministerio Público (MP) de 91 personas.

Con esta acción, el  nuevo Gobierno del Estado garantiza a los ciudadanos su seguridad mediante esta medida sustentada en el Derecho, sin violencia y con el único interés de preservar la paz social en Tlaxcala.

El secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, enfatizó que  el mandato de los tlaxcaltecas a través de su voto fue que en esta nueva administración hubiera un verdadero cambio, no soluciones de problemas a través de componendas, como ocurría en el pasado.

“Lo más fácil para este Gobierno sería actuar como anteriormente, a través de acuerdos y de componendas, y no pasaba nada. No podemos aparentar una gobernabilidad sustentada en acuerdos fuera de la legalidad”, recalcó.

Acompañado por la Procuradora, Alicia Fragoso Sánchez, y del encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Rubén Santacruz Caltempa, el funcionario explicó que este operativo se llevó a cabo debido a que pese a los llamados al diálogo, el grupo de policías inconformes no liberó las instalaciones de la Secretaría, no se reintegró a sus actividades, no disolvió la protesta y mucho menos entabló una comisión de diálogo, por lo que ya no existían las condiciones para preservar la disciplina y legalidad.

Ante este escenario, el nuevo Gobierno del Estado determinó montar el operativo en las primeras horas de este viernes, a través de una acción exitosa en la que no hubo ningún lesionado y, sobre todo, privó el respeto a las garantías individuales de las personas.

En su oportunidad, la Procuradora detalló que en total 91 personas fueron detenidas, entre las que no hay menores de edad, pero sí tres civiles; el resto fue presentado ante el MP y se trata de policías.

Para tal efecto, fue abierta la averiguación previa 480/2011/tlax-5 por los delitos de coalición  y los que resulten en agravio de la sociedad, todo ello derivado de la denuncia que presentó el encargado del despacho de la SSPE, Rubén Santacruz Caltempa.

Entre las personas detenidas se encuentran: José Guadalupe Ballesteros Arellano y/o Guadalupe Ballesteros Arellano, Isaac Flores Pérez, Arturo Zempoalteca Meneses, Antonio Cervantes Hernández y Raúl Cortés León, quienes además cuentan con una orden de aprehensión por robo calificado de armamento y coalición dentro del proceso 80/2011 radicada en el Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer.

A efecto de que esté garantizado el respeto absoluto a los derechos humanos, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se trasladó a la sede de la PGJE para verificar el trato a cada una de estas personas.

“Los detenidos están custodiados tanto por la policía ministerial, como por la Policía Federal, con ello garantizamos  su seguridad y sus derechos humanos”, señaló la abogada quien destacó que por su parte está al pendiente personalmente de cada uno de estos casos.

A su vez, el encargado del despacho de la SSPE, Rubén Santacruz Caltempa, informó que la Policía Federal estará encargada de la seguridad, hasta en tanto se restaura la disciplina y tranquilidad al interior de esa dependencia.

De acuerdo con el último reporte recibido, la PF reportó que en las últimas horas no hubo ninguna novedad. Asimismo, precisó que en las delegaciones continúa el trabajo policiaco, a efecto de garantizar las acciones de seguridad, protección y tranquilidad a la población.

Finalmente, Rodríguez Roldán reiteró que en este nuevo gobierno encabezado por Mariano González Zarur no habrá lugar a las prebendas para evitar manifestaciones y siempre actuará en cumplimiento a la legalidad.

Comentarios