COLUMNA POLÍTICA HOGUERA DE PASIONES…

10 junio, 2011

Por DONATTELLA DE JUIR

Hola, queridos lectores de Índice Media. Quiero empezar esta semana contándoles algo de mi existencia para que comprendan lo que escribo.

Recién que llegué a Huamantla, luego de muchos años de vivir en una gran ciudad de cuyo nombre no quiero acordarme (como diría el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha), tuve muchos problemas para adaptarme.

Primero, porque estaba viviendo mi luto de un divorcio; después, porque ya me había hecho a la forma de vida de las grandes ciudades, y finalmente porque mis amigas siempre me cuestionaban el que me viniera a encerrar a una ciudad pequeña.

Hoy, bendigo esa decisión. Es cierto que al principio sentí feo, particularmente porque no me parecía que la gente fuera tan “metiche”, pero luego comprendí que estaba equivocada: aquí por lo menos le importaba a alguien que en cualquier momento podía ayudarme; en cambio, en una gran ciudad, te pueden estar matando y ni tus vecinos de apartamento se asomarán a ver qué te pasa.

Eso me hizo tener un gusto particular por estar bien enterada de la vida de mis semejantes, digo, por si en algún momento podría ayudarles con ello. Y con esa afición es que estoy aquí, pegando con mis uñas a las teclas para formas frases que por lo menos suenen coherentes.

Dicho lo que tenía que decir, pasemos a temas más importantes.

No sé que tiene Junio, que apenas empieza y toda la gente de Huamantla nos alborotamos porque estamos muy próximos a disfrutar nuestra famosa feria (o como decía don Gabrielito Lima, QEPD), “la feria más postinera de la región”.

Y con la feria, arrecian los “chismes”, especialmente si el tema es de la feria de Huamantla. Pues resulta que, como se los comenté en la entrega anterior, el ayuntamiento SÍ cobrará 25 pesotes para que la gente ingrese al recinto ferial. Claro con ese pago, uno tiene derecho a los juegos que uno quiera, cuantas veces lo desee ¡qué bueno!, porque en la economía familiar, el horno no está como para bollos.

Además habrá Teatro del Pueblo, con artistas de reconocido nivel artístico, según dijo este fin de semana nuestro presidente municipal “el galán de barrio”, don Carlos Ixtlapale Gómez. Lástima que el mes de agosto sea de mucho gasto para miles de padres que tienen que comprar útiles escolares, uniformes, zapatos y muchas cosas más para la escuela de sus hijitos.

Lo que de plano no entendí, y ojalá el ciudadano “flamante” presidente pueda aclara este punto es que anunció, ¡por adelantado!, que el municipio tendrá un déficit de ocho millones, sí, leyó usted bien: ocho millones de pesos.

Lo que me genera incertidumbre es que apenas una semana antes, su tesorera, la tesorera fast track (por su curso de cuatro meses que tanto presume)  María Iliana Roque Rodríguez, declaró en el periódico (El Sol de Tlaxcala) en el los últimos seis años la deuda pública de Huamantla asciende a casi 102 millones de pesos.

Con ese vaticinio, que ya quisiera tener el secretario de Economía y el gobernador del Banco de México, de algo podemos estar seguros todos los huamantlecos: con ese ritmo, al final del trienio tendremos una deuda de 125 millones de pesos ¡segura!, más lo que se acumule en los 32 meses que restan de esta administración por obras, servicios y otras menudencias.

Por lo pronto, lo anoto en el corcho, nuestro alcalde nos prometió a través de las ondas hertzianas de Radio Huamantla, que la del 2011 será “una feria que no se nos olvide durante mucho tiempo”, como no vaya a ser por las inconformidades que se han ido generando, primero con el certamen de la reina de la feria en el que denostan a más no poder a las pobres 15 señoritas que tienen como sueño representar a esta tierra de los muéganos.

Ahora resulta, me platicaba una señora de alcurnia, que una de las aspirantes resultó ser por así decirlo “media hermanastra” de nuestro señor alcalde.

No cabe duda que la ociosidad es la madre de todos los vicios, decía mi tía Alma Mondragón de Juir. Miren que meter en estos chismes al señor Notario es de muy mal gusto, pues ya le inventaron un romance con la señora madre de la concursante cuestionada.

Lo que también sorprende es que nuestro muy “fashionista” director del Patronato de Feria, Joaquín Carmona Pérez, a dos meses de que inicie el festejo más importante de la zona asegure que “se siguen definiendo lugares, empresas y artistas”, para que nuestra feria sea un verdadero éxito. ¿Acaso traerán a un empresario de Aguascalientes a quien le venderán la concesión de la feria?… Cuando el río suena, es que agua lleva.

No sé cómo le harán para que en un mes (pues el presidente se comprometió a dar a conocer el programa de feria en los primeros días de julio),  puedan definir “lugares, empresas y artistas”, especialmente cuando muchas empresas y artistas ya tienen completamente ocupada su agenda. A ver si no nos salen con el dicho tan conocido: “dice mi mamá que siempre no”.

Me decía mi gurú en temas políticos, que al respecto, “la forma es fondo”. Y la forma sobre la entrevista que se transmitió el pasado sábado por el 810 de AM, es que al inocente y bien intencionado doctor Antonio López Rojas nada más lo pusieron de adorno en la secretaria del Patronato de Feria.

La verdad es que no le dieron su lugar a un hombre tan respetado y querido en Huamantla y lo único que apenas pudo decir fue su nombre y un saludo a sus paisanos, porque tanto el presidente como el director del Patronato (es la primera vez que oigo de ese cargo) se engolosinaron con el micrófono.

Y que no se le olvide al “divo” alcalde que la feria de Huamantla, es una feria que organiza el pueblo y que está obligado a respetar las tradiciones que son motivo de orgullo de un pueblo trabajador.

Alcalde denostador…

Por cierto,  el “presi” tiene la piel muy sensible porque recientemente se ha dedicado a denostar a todo aquel que escribe en su cuenta de facebook. Señor gobernador Mariano González Zarur, ya ponga quieto a este politiquillo que gobierna con las vísceras y no con el cerebro. Y por cierto, invítelo a que reciba unos cursos de buenos modales      -con la prestigiada Gaby Vargas- y de ortografía -con el maestro Paco Aguilar- porque de plano anda mal este muchachón.

Mis queridos paisanos; el espacio se me agota pero tengan la certeza de que la próxima semana tendremos muchas otras cosas de qué hablar. Estaremos en este espacio todos los viernes… Hasta la próxima!…

Comentarios