16 junio, 2011
Por la REDACCIÓN
Tlaxcala es la única entidad del país que ofrece seguridad social a los artesanos, por lo que a la fecha unos 600 titulares y sus familias, que representan el 30 por ciento del total del padrón registrado por el Gobierno del Estado, reciben este beneficio, destacó el director del Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo.
El funcionario afirmó que con estas acciones, el Fideicomiso de Casa de Artesanías refrenda el compromiso que el Gobernador Mariano González contrajo con este sector para atender sus necesidades prioritarias, como la atención a su salud.
Precisó que para la renovación de la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Fideicomiso erogó 843 mil 168 pesos, cantidad que cubre la atención de 600 artesanos y sus beneficiarios. De acuerdo con su antigüedad, el IMSS también les dará atención quirúrgica.
José Luis Mastranzo destacó que el objetivo de esta administración es aumentar el beneficio de seguridad social a más de mil artesanos, aunque todo dependerá de los recursos disponibles para este propósito en los próximos años.
Refirió que en Tlaxcala existe un padrón de aproximadamente dos mil artesanos, el cual está siempre en proceso de actualización.
Los requisitos para gozar de este servicio son que los interesados vendan sus creaciones en Casa de las Artesanías, que promuevan su trabajo a través de exposiciones y ferias a nivel nacional y que estén registrados en el padrón.
Para mayores informes, los interesados podrán acceder a la pagina web de Casa de Artesaníashttp://artesanias.tlaxcala.gob.mx, a través de la que también se promueve la artesanía y la riqueza cultural que posee Tlaxcala.
Finalmente, el director de Casa de Artesanías precisó que ya trabaja en la renovación del padrón y credencialización de los artesanos, así como en los procesos de capacitación en diversas ramas.