23 junio, 2011
*Trabajaban sobre la carretera Vía Corta Santa Ana-Puebla
Por la REDACCIÓN
Derivado de una denuncia anónima que alertó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sobre la operación de unos sujetos que explotan sexualmente a varias mujeres sobre la carretera federal vía corta Tlaxcala-Puebla, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a 12 sexoservidoras que se encontraban a las orillas de esa cinta asfáltica.
La investigación que se siguió de oficio evidenció que las mujeres ofrecían sexo servicio a los automovilistas, a la altura de los municipios Chiautempan y San Pablo del Monte, por lo que los elementos de la Policía Ministerial procedieron a pedirles una declaración ante el Ministerio Público; sin embargo, éstas se negaron y ofrecieron dinero a cambio de no delatar a los hombres que las explotan sexualmente.
Ante ello, los agentes las detuvieron por el delito de cohecho debido a que intentaban entregarles la cantidad de dos mil 270 pesos para que no fueran trasladadas a la PGJE a declarar y, de paso, negaron que algún hombre las representara o les pidiera dinero a cambio de su protección en el momento de ofrecer sus servicios.
Las detenidas oscilan entre los 22 y 29 años de edad y provienen de varios estados del centro y sur del país. Al ingresarlas a la Procuraduría General de Justicia del Estado fueron examinadas físicamente, cuyo resultado fue que ninguna había consumido sustancias prohibidas o bebidas embriagantes, y ninguna presentó evidencia de violencia física.
Las sexoservidoras que fueron aseguradas son: Rosalba N., de 22 años de edad, originaria de Veracruz; Lucero N., de 23 años, originaria de Chiapas; Ana Lucía N., de 24 años, originaria de Querétaro; Miriam N., de 27 años y Guadalupe N., de 24 años, originarias de Puebla.
Cecilia N., de 28 años y Flor N., de 23 años, oriundas de Puebla, María Inés N., de 23 años originaria de Zacatelco, Tlaxcala, Alicia N., de 27 años y Teresa N., de 25 años, ambas vecinas del municipio de Tlaxcala, Eustolia N., de 25 años y Gabriela N., de 29 años, oaxaqueñas.
Esa acción se deriva de los acuerdos tomados en el Consejo Estatal Contra la Trata de Personas (CECTP), que busca inhibir ese delito en la entidad, por ello la Secretaría de Salud (SESA) intervino y les aplicó a las 12 mujeres la prueba rápida para detectar VIH-SIDA, que arrojó como resultado que ninguna está infectada.