OFF THE RECORD… COLUMNA POLÍTICA

26 mayo, 2011

Por JAVIER CONDE GUTIÉRREZ

*Una más de García Portilla

* La panista incómoda

*Una duda… ¿Yyama o Llama?

Yerro tras yerro de los muchachitos

Los tres “magníficos” continúan en un plan insoportable. Ricardo García Portilla, Jonathan Bretón Galeazzi y Hugo René Temoltzin Carreto, secretarios de Finanzas, de Fomento Agropecuario y de la Función Pública, respectivamente, se han convertido personas incómodas para algunos funcionarios del actual gabinete.

De plano los tres quieren controlar demasiadas cosas y casos dentro del gobierno del estado, por lo que un sector importante de sus correligionarios está harto del trato déspota y prepotente del trío de tortolitas que según ellos desean convertirse en  auténticos candidatos a la primera magistratura del estado.

Lo más lamentable del asunto es que los novatos han dejado crecer varios problemas y que le han dado dolores de cabeza al mandatario estatal en los últimos días.

Y es que han dejado crecer demandas de diversos lidercillos como el caso de Luz María Rivera y de José de la Luz, quienes encabezaron la protesta de personas de la tercera edad y que cobijados bajo el amparo del Partido Acción Nacional (PAN) pusieron en jaque al gobierno marianista.

Bretón Galeazzi, en toda la extensión de la palabra no ha tenido el liderazgo para aplicar una política de avanzada, que le permita a González Zarur, tener una buena operación en ese terreno.

Este muchachón tiene una idea globalizada porque según cree que está navegando en el primero mundo cuando no se da cuenta que Tlaxcala registra un severo atraso en materia agropecuaria.

Con respecto a García Portilla, no hay duda que necesita un curso intensivo en materia de finanzas, porque es evidente que desconoce la normatividad en la materia y por supuesto, dicen que fue el principal responsable en dejar crecer la protesta de las personas de la tercera edad que fueron evidentemente manipuladas.

El día de la manifestación de los adultos mayores, el secretario de Finanzas estaba en la ciudad de México, por lo que recibió la orden de que  se regresara inmediatamente para solucionar este problema y que según él lo arregló convocando escuálida rueda de prensa para dar a conocer las reglas de operación de este programa.

En el gabinete de Mariano González saben perfectamente que el muchachón de las finanzas no atendió oportunamente este problema y que el día de la marcha andaba demasiado nervioso moviendo a su gente para justificar el retraso en la entrega de apoyos.

Con respecto a Temoltzin Carreto dicen que se la pasa en centros comerciales comprando trajes a la moda -por cierto bastante feos-  y zapatos de Aladino, por lo que descuida completamente su trabajo, pero lo más absurdo que no sabe ni un comino en materia administrativa.

 Lo más desagradable es que el gobernador cobija y apapacha, al trío de tortolitas que han dejado crecer problemas dentro de sus respectivas dependencias, pero que tienen metidas las narices en todo lo que haga el resto de los funcionarios estatales, que están hartos de los muchachitos.

Una más de García Portilla

Mariano González ha vociferado desde su campaña que no permitirá excesos de los colaboradores y de ningún trabajador del gobierno del estado, pero en lo hechos sólo han sido puras palabras y más palabras.

El asunto es que el secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla, puso a disposición un vehículo oficial nada más y nada menos que a su esposa, porque cree que merece todos los honores. El asunto es que el pueblo de Tlaxcala, paga con sus impuestos las comodidades del abusivo funcionario.

Si los marianistas critican a los orticistas de que cometieron excesos cuando gobernaron la entidad,  tal parece que ellos llevan el mismo camino, pero simplemente es el gobierno que eligieron la mayoría de los tlaxcaltecas.

La panista incómoda

En la fracción parlamentaria del Congreso Local, ya no soportan los desplantes y la actitud de la diputada Mildred Murbartian. Y es que siempre busca justificantes para decir que cuando fungió como presidenta de la mesa directiva en el primer periodo de sesiones tuvo que coadyuvar a la gobernabilidad del estado.

Y que por esta razón se reunía continuamente con el mandatario estatal, ya que lo más importante era darle rumbo a Tlaxcala, cuando lo cierto es que el anterior gobernador Héctor Ortiz Ortiz, la impulsó para que llegara a la Cámara de Diputados Local.

Por esta razón dicen en el PAN que la legisladora tiene sus horas contadas dentro de este instituto político.

Una duda… ¿Yyama o Llama?

En un boletín de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),  en el que informó acerca de la detención de un peligroso delincuente, explica que dicho sujeto portaba una pistola .380 milímetros marca “Yyama”. ¿Qué es eso?

Este columnista consultó por diversas vías si existe la marca de esa pistola y sólo encontró que en el mercado de las armas hay sólo una marca de armamento con el nombre de Llama  no “Yyama”..

Sería bueno que los chiquitines de la Policía Ministerial le den un curso intensivo a quien redactó ese comunicado de prensa sobre qué tipo de armas hay en el mercado, luego no vaya a confundir los “cuernos de chivo” AK-47 con “cuernos de vaca”. ¿O qué no?…

Comentarios