25 mayo, 2011
*Los Secretarios de Gobierno, de Seguridad, la Procuradora, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el subprocurador se sometieron a la evaluación
Por la REDACCIÓN
En cumplimiento a los compromisos adquiridos por los Gobiernos durante los “Dialógos por la Seguridad”, y a efecto de brindar certeza a la sociedad sobre la actuación de los servidores públicos, el total de los altos mandos de instituciones de seguridad en Tlaxcala se sometieron en tiempo y forma a la evaluación que aplica el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De este modo, los secretarios de Gobierno, Anabell Ávalos Zempoalteca; de Seguridad, Valentín Romano López; la Procuradora, Alicia Fragoso Sánchez; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Juan Temoltzin Durante; y el subprocurador, Humberto Espino Roldán, fueron examinados formalmente el mes de abril, plazo establecido para cumplir con el procedimiento de evaluación y certificación de los altos mandos federales y estatales.
Sergio Pintor Castillo, Secretario Técnico del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, refirió que al cumplir con estos requerimientos, el Ejecutivo local demuestra voluntad y genera certeza sobre la confiabilidad de sus servidores públicos en materia de seguridad.
Asimismo, comentó que la evaluación y certificación también incluirá al total de los elementos de las corporaciones de policías estatal y municipal, a afecto de replicar la confianza del ciudadano en sus cuerpos de seguridad.
Por lo pronto, reveló que esta evaluación ya comenzó con las primeras pruebas a las que fueron sometidos mil 400 elementos policíacos para conseguir la licencia colectiva de uso de armas de fuego.
Refirió que estos exámenes, que aplica el Centro Estatal de Control y Evaluación de Confianza del Sistema Estatal de Seguridad Pública deberán continuar durante este año, a efecto de lograr la certificación de todos los cuerpos policíacos en activo.