30 mayo, 2011
Por la REDACCIÓN
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) entregó laminas, colchonetas y cobijas a las familias de la comunidad de San Andrés Cuamilpa, del municipio de Tetlatlahuca, que resultaron afectadas tras una granizada afectó la comunidad el domingo 29 de mayo.
Debido a este fenómeno, siete viviendas registraron daños, cuatro de éstas en sus techos de láminas galvanizadas y tres más presentaron afectaciones por inundación, reportó el IEPC.
Mateo Morales Báez, director de IEPC, sostuvo que tras el fenómeno, de manera inmediata, fueron auxiliadas las familias afectadas y se hizo la entrega de láminas galvanizadas, así como de colchonetas y cobijas.
El funcionario destacó que la dependencia a su cargo se encuentra en permanente monitoreo en los 60 municipios, a través de los directores municipales de Protección Civil, a efecto de detectar los riesgos que pudieran surgir en esta temporada de lluvias y, de esta forma, atender las contingencias inmediatamente.
El director del IEPC indicó que hasta el momento se han entregado 12 mil 500 láminas galvanizadas a las familias afectadas por las inclemencias climatológicas, principalmente por la caída de granizo.
En este sentido, y con el propósito de que la población esté pendiente de los fenómenos meteorológicos que se presenten, el director del IEPC recomendó a la población mantenerse informada a través de los boletines que emite esta dependencia.
Mateo Morales sostuvo que es necesario que la población en general recurra a algunas medidas preventivas, como limpiar las azoteas y drenajes de sus viviendas, realizar campañas de limpieza de calles conjuntamente con autoridades, no dejar solos a personas de la tercera edad, no intentar cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase sus rodillas.
Además, evitar conducir un automóvil en un camino inundado, no acercarse a cables o postes de electricidad y no manejar en medio de un aguacero.