23 mayo, 2011
*Por ahora hay abasto del 85 por ciento en farmacias y hospitales
Por la REDACCIÓN
En unos 30 días más, todas las farmacias de unidades hospitalarias y centros de salud de la entidad tendrán cobertura total de medicamentos y material de curación, y por lo tanto estarán listas para atender en su totalidad las necesidades de la población en la materia.
El titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala, Jesús Fragoso Bernal, aseguró que por ahora están en proceso las licitaciones necesarias para la adquisición de medicamentos, por lo que una vez que concluya esta fase, se logrará el abastecimiento que se requiere para atender a la población.
Fragoso Bernal aseveró que la intención del Gobierno del Estado es fortalecer la calidad de los servicios de salud mediante el fortalecimiento de los recursos humanos, de infraestructura e insumos, a efecto de atender adecuadamente las necesidades de la población.
Mientras tanto, como estrategia para agilizar las adquisiciones y para no descuidar la atención a la población, la Sesa comenzó las compras directas a hospitales, lo que permitió un abastecimiento progresivo de entre 10 y 15 por ciento cada mes.
Abril, afirmó el titular de Sesa, cerró ya con un incremento de 20 por ciento y un tope del 85 por ciento en el abastecimiento en medicamentos.
El desabasto que permeaba en las unidades médicas, centros de salud y farmacias, obedece a que en el último trimestre de 2010 no hubo ni licitación ni compra de medicamentos, por lo que la dependencia fue recibida por la presente administración con inventarios al 35 por ciento en farmacias y de 25 por ciento en lo que se refiere a material de curación y papelería.
El secretario de salud afirmó que el Gobierno del Estado está comprometido para resarcir estos atrasos que impiden atender adecuadamente a las personas que requieren de servicios e insumos, y por lo tanto el abasto será prioritario en esta administración.