15 mayo, 2011
*Deja 500 casas-habitación dañadas
*Al menos cinco heridos deja este fenómeno natural
*Dice gobernador que pedirán la ayuda de la federación
Por JAVIER CONDE/REDACCIÓN
La tarde de este domingo cayó una fuerte granizada en siete municipios del estado, donde se registraron diversos daños, principalmente en la capital tlaxcalteca, por lo que hasta el momento suman cinco lesionados y 500 casas afectadas de acuerdo con el último reporte oficial.
En un recorrido realizado por este medio de comunicación constató que el diversas colonias del municipio de Tlaxcala, como Ocotlán, La Joya, IV Señorío, las afectaciones fueron notables, básicamente, en casas habitación y vehículos, a los cuales se les rompieron los medallones.
Asimismo, los edificios que albergan el Congreso del Estad, la Secretaría de Turismo, la Coordinación de Información y Relaciones Públicas, así como el Centro de Convenciones y el auditorio de San Gabriel Cuautla, resultaron dañados sus plafones y techumbres, respectivamente.
Cabe señalar que los usuarios de las redes sociales como facebook y twitter, abarrotaron de fotografías y de pequeños extractos de videos de celulares dicha página, donde mostraron las diversas afectaciones que ocasionó el granizó cuyo tamaño se asemejaba a una pelota de golf.
Sin embargo, la desinformación por parte de los usuarios de este servicio fue notable, principalmente, de aquellos que decían dónde se instalarían albergues. Los datos fueron incorrectos.
Asimismo varios de los afectados demandaron el apoyo del gobierno del estado, para resarcir los daños que ocasionó esta lluvia. Precisaron que el sistema de emergencia 066 se colapsó, debido al sinnúmero de llamadas que había para solicitar el apoyo de los cuerpos de auxilio.
El recuento de los daños…
Por la noche, el mandatario estatal, Mariano González Zarur señaló que la granizada atípica que azotó a Tlaxcala este domingo dejó 500 viviendas afectadas en la capital y daños diversos en los municipios de Totolac, Panotla, Chiautempan, Tetlatlahuca, Tlaxco, Atlangatepec, Tecopilco y Hueyotlipan.
Al filo de las 21:30 horas, el mandatario detalló en rueda de prensa que en el municipio de Tlaxcala, se registraron daños en domos y techos de lámina. Además de inundaciones en zonas como la Unidad Habitacional “Miraflores”, debido a la granizada que duró cerca de media hora.
Dijo que a causa del granizo, vehículos y vidrios de casas habitación sufrieron daños en la zona centro de la capital, en Ocotlán, en Loma Bonita, Cuatro Señoríos, Acuitlapilco y zonas aledañas.
Señaló que afortunadamente los trabajos de desazolve en el Río Zahuapan, se realizaron a tiempo porque de lo contrario hubieran implicado severos problemas para los habitantes que viven en la parte baja de Tlaxcala.
Para enfrentar este panorama, el gobernador anunció que fue implementado un albergue en el salón Azul del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde están disponibles colchonetas, cobijas y víveres para atender a las familias que requieran.
Además, dijo, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) implementaron un operativo de atención a la población y de vigilancia en casas –habitación que sufrieron daños, apoyados por el Ejército, Cruz Roja, Bomberos y Policías Municipales.
Asimismo, comentó que este lunes buscaría con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lograr la declaratoria de desastre ante la Secretaría de Gobernación para recibir los recursos del Fondo Nacional de Desastres.
González Zarur refirió que estos recursos serán destinados a apoyar a las personas afectadas en sus bienes inmuebles y precisó que, en caso de no obtener recursos de la federación, el Gobierno del Estado deberá resolver la situación.
Reporte del sector salud
Por su lado, la Secretaría de Salud (Sesa) dio a conocer que al Hospital General de Tlaxcala ingresaron dos personas con heridas superficiales en la cabeza por el granizo. Estas personas sólo requirieron sutura y después fueron dadas de alta. Otras dos personas también requirieron atención médica.
La granizada afectó techumbres en mal estado, rompió parabrisas de vehículos y originó el colapso parcial del techo de la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, un domo en la Secretaría de turismo, el vitral del Palacio Legislativo y en el salon de Gobernadores de Palacio de Gobierno.
Asimismo, encharcamientos e inundaciones moderadas en casas y otros edificios públicos. La granizada afectó algunas zonas con bolos de hielo de hasta cinco centímetros de diámetro en algunos casos, durante al menos treinta minutos.
El IEPC dio a conocer que ya estaba en coordinación con el servicio 066 de emergencias y con Protección Civil de municipios circunvecinos para intensificar el monitoreo.
En tanto, el Servicio 066 reportó tres accidentes viales en Acuitlapilco, Tlaxcala, más no hubo daños humanos.
En la explanada del Centro de Convenciones fueron desalojadas las personas que festejaban el Día del Maestro, y sobre quienes cayó la lona colocada para la celebración. Las personas fueron trasladadas al Centro de Convenciones y tampoco hubo lesionados.
Fotos: Tzuyuki Romero/Rodrigo Nava
Ver la galería en pantalla completa