11 abril, 2011
Denuncia ciudadana:
Estimado Javier Conde, director del Semanario ÍNDICEMEDIA, nos dirigimos a usted para hacer manifiesta nuestra inconformidad, por la falta de compromiso del alcalde de Huamantla, Carlos Ixtlapale Gómez y su grupo de colaboradores quienes carecen de compromiso para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.
Basta observar sus calles para darse cuenta que estamos lejos de alcanzar lo que el gobierno federal llama “Pueblo Mágico” dado a que en el centro de Huamantla, se puede ver un absoluto desorden y esto conlleva a degradar aún más nuestra imagen hacia el exterior.
Los funcionarios del gobierno municipal están carentes de una visión cultural y turística que le permita dar a Huamantla, una imagen precisamente de “Pueblo Mágico”, pues basta decir que su historia, su arquitectura, sus tradiciones, su gente son pieza importante en el ámbito nacional e internacional.
Tan sólo en la calle Plutarco Montiel, hay diversos comercios del mercado municipal, que expenden pescado que a diario generan un desorden y nadie puede meterlos en el orden, pues a diario tiran basura, lavan el pescado en el alcantarillado de este andador turístico y más aún rompen con la imagen urbana.
No hay condiciones dentro del ayuntamiento para ser escuchados y de antemano enviamos este manifiesto a usted y a las Secretarías de Turismo Federal y Estatal, pues tenemos pruebas para decir que hay incapacidad para ordenar el comercio ambulante en Huamantla.
Y más aún, algunos establecimientos de pescado, no todos, simplemente no cumplen con las normas sanitarias correspondientes, por lo que no la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coeprist) ha hecho caso omiso de nuestro malestar.
Por lo que pedimos al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y gobernador del estado, Mariano González Zarur que instruyan a sus respectivos secretarios para que hagan una verdadera evaluación del programa de “Pueblos Mágicos”, específicamente en el caso de Huamantla.
Dicho manifiesto lo haremos por los canales pertinentes a fin de que juntos trabajemos para lograr que Huamantla, sea en verdad un “Pueblo Mágico” porque tiene casi todo para serlo, sólo falta la voluntad de la autoridad municipal y de un sector del pueblo huamantleco.
No sólo basta tomarse la fotografía del momento como lo hicieron recientemente los del Comité de Pueblo Mágico en Huamantla, sino que hace falta que trabajen en realidad y vayan a lidiar con comerciantes del mercado municipal para que se den cuenta los excesos que comenten.
Para nuestro infortunio, Huamantla, Pueblo Mágico, es un monumento a la opacidad…
Atte.
Ciudadanos Inconformes