17 abril, 2011
Por la REDACCIÓN
La policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado cumplió una orden de aprehensión en contra del ex presiente y ex tesorero de Altzayanca, José Emilio Salvador Martínez Hernández y Vicente Gabriel Salas Sánchez, respectivamente, por el delito de peculado que presuntamente cometieron cuando estuvieron al frente de la administración del ayuntamiento, en el periodo 2002-2005.
El procedimiento legal se acató dentro del proceso 20/2011, emitido por el juzgado primero de lo penal del distrito judicial de Sánchez Piedras; el aseguramiento del ex alcalde se realizó a las 16:50 horas en el camino a la población del Pilancon, de Altzayanca.
Lo anterior cuando el ex funcionario municipal conducía su vehículo, el pasado 15 de abril y del ex tesorero al día siguiente a las 11 horas, en la colonia Atlapahuayat de Apizaco, ambos fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apizaco.
El juez dictaminó que los ex funcionarios municipales participaron en el delito de peculado, porque “distrajeron de su objeto el erario que debiera emplearse en beneficio del municipio de Altzayanza.
Y es que no comprobaron en qué utilizaron la cantidad de un millón 121 mil 110 mil pesos correspondientes a los programas de gasto corriente, Fortamun (Fondo de Fortalecimiento Municipal), FIMS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal) y ajuste trimestral, todos del año 2004”.
La denuncia fue presentada por el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, Florentino Flores Xelhuantzi en el año 2005, por lo que se inició la Averiguación previa es 1470/2005.
cabe señalar que en seis años en que no se le dio seguimiento al asunto, la Procuraduría General de Justicia del Estado que dirige Alicia Fragoso Sánchez reabrió el caso y le dio el cauce legal correspondiente.
El ex presidente municipal y ex tesorero de Altzayanca, hicieron perdidizos 11 títulos de crédito del Banco BBVA Bancomer de los programas de gasto corriente, Fortamun, FIMS y de los ajustes trimestrales del año 2004.
Sin embargo, esos cheque fueron cobrados en el mes de enero de 2005 y aparece como beneficiario de los pago José Emilio Salvador Martínez Hernández.