14 abril, 2011
*Sergio González con la daga en la mano
*Bajo advertencia del rector de la UAT
Por JAVIER CONDE GUTIÉRREZ
javierconde@indicemedia.com.mx
A once días de los cien…
Mañana se cumplen 90 días de que Mariano González Zarur asumió la titularidad del Poder Ejecutivo, y en este arranque sólo se han visto claroscuros que lo han llevado a perder puntos en su grado de popularidad, en aquellos que votaron por él y que la palabra decepción está a flor de piel.
De aquel discurso incendiario del 15 de enero, donde le dijo de todo a su adversario político, Héctor Ortiz Ortiz, donde los priístas vitorearon su regreso a palacio de gobierno, donde muchos sus creyentes se convirtieron en ilusionistas de sueños a la fecha nada espectacular ha pasado sólo verborreas.
El próximo lunes 18 de abril, González Zarur llegará a los cien días de mantenerse en el poder y le dice a sus amigos que no hará nada relevante cuando se llegue esta fecha, que no le importa porque simplemente hay cosas más importantes qué hacer en Tlaxcala. Para mí el mandatario ya se tardó.
En los primeros tres meses sólo se han visto acciones a medidas de sus colaboradores. Hasta el momento no hay un informe real de cómo dejó Ortiz las finanzas públicas y una guerra mediática poco fructífera en los medios de comunicación porque simplemente todo ha quedado en el rumor.
Asimismo, en la gobernabilidad se ha visto empañada porque no ha tenido la capacidad suficiente su secretaria de gobierno Anabell Ávalos Zempoalteca o por lo menos no la han dejado asumir el control de la política interna.
Los destellos de la violencia y de la inseguridad pública deambulan como un fantasma en varios municipios del estado. Hay que recordar que pobladores de Mazatecochco, Tocatlán e Ixtacuixtla intentaron hacer justicia por su propia mano en contra de presuntos delincuentes.
También es difícil para una nueva administración encontrar palacio de gobierno sin una base de datos, sin equipo de cómputo, sin vehículos, con excesos y más excesos por parte de aquellos que crearon un virreinato y que ahora gozan impunemente de lo que se llevaron.
Mariano González está obligado a que Ortiz y sus excolaboradores rindan cuentas ante las instancias judiciales, sin embargo, le ha temblado la mano para denunciar penalmente las múltiples irregularidades que el mismo y sus jovenazos colaboradores han vertido en la opinión pública.
El único intento del gobernador por traer inversionistas de Japón, se vio debilitada porque hoy ese país asiático está sumido en una profunda crisis política, económica y humanitaria, derivado del tsunami y terremoto que azotó hace un mes en ese país.
Asimismo, en el sector agropecuario el chavo fresa de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Jonathan Bretón Galeazzi ha convertido en una papa caliente esa dependencia porque simplemente no ha tenido la astucia para saber tratar a la clase campesina y más aún a lidercillos vivales.
Y el único mejoralito que ha recibido la ciudadanía es el “cero pago de tenencia” y que sin duda es una cortina de humo para parar las deficiencias en un gobierno repito que no tiene ni pies ni cabeza y que su Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, duerme el sueño de los justos.
Si piensa Mariano González que Tlaxcala se gobierna con “saliva y pulque” como decía en su momento el exgobernador Tulio Hernández Gómez, está equivocado y lo que tanto pregonó de que el sería mejor que su maestro, que su gurú Emilio Sánchez Piedras, está por verse en un gobierno apático.
Lo que hemos visto hasta hoy sólo son denuncias veladas como el caso de la Plaza del Bicentenario, del edificio de la USET y de otras inconsistencias que sólo han dejado verbo y más verbo.
Sergio González con el yugo
El nuevo líder estatal del PAN, Sergio González Hernández ha comenzado a presionar a todo aquel panista que en el pasado haya traicionado o coqueteado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En la cuerda floja están los diputados Alejandro Aguilar López y Mildred Murbartian.
En el interior de Acción Nacional se dice que lo está presionando para que entreguen sus respectivas denuncias como miembros del consejo político, porque simplemente tiene una orden superior de que sean excluidos de ese órgano político.
Si se trata de presionar a que renuncien los que supuestamente han coqueteado con el PRI, entonces González Hernández debe enviarle el mismo mensaje a Adolfo Escobar Jardínez y otros más.
Bajo advertencia del rector de la UAT
Una vez que “levantaron” hombres fuertemente armados a Adelina Espejel Rodríguez de 43 años de edad, en las inmediaciones del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), el pasado primero de abril, hasta el momento todo es un misterio porque aún se desconoce el paradero de esta maestra.
En la sección de policía de El Sol de Tlaxcala, del pasado dos de abril se dio cuenta de que la maestra del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 21 en Tetla de la Solidaridad, prácticamente desapareció.
El asunto es que Adelina Espejel también trabaja en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y por lo tanto, el su rector Serafín Ortiz Ortiz ha prohibido a catedráticos y administrativos no decir nada al respecto porque no le conviene enfrascarse en asuntos políticos con el gobierno estatal.
Lo importante aquí no es enfrascarse en discusiones sino que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se ponga a trabajar en las investigaciones, porque simplemente son ya casi ocho días y se desconoce del paradero de esta maestra.