COLUMNA POLÍTICA… LA MACANA DE XICOHTÉNCATL…

18 abril, 2011

Desde la REDACCIÓN

*Diagnóstico preelectoral

Una barbarie: el municipio de Tlaxcala

En más de tres ocasiones el gobernador del estado, Mariano González Zarur, ha enviado mensajes al presidente municipal de Tlaxcala, Pedro Pérez Lira, a través de sus colaboradores para que sea coherente en su desempeño como alcalde capitalino y la última fue personalmente.

Después de que ambos acudieran a un evento de turismo ambos personajes se saludaron y caminaron hasta el centro de la capital del estado, y decidieron tomar un café en el restaurante “Los Portales”, donde el mandatario estatal realizó diversas sugerencias al edil.

Ahí, le señaló que debía cambiar su forma de hacer política, de realizar el mayor número de consensos porque de lo contrario tendría problemas para gobernar, por lo que Pedro Pérez parece no haberlo escuchado.Por un oído le entraron las sugerencias y por el otro le salieron.

Ese mismo día, por la noche el cabildo se reveló “extrañamente” en su contra al no acudir -regidores y presidentes de comunidad-  a la toma de protesta de los nuevos delegados municipales. Por primera vez reunió a todos, pero en su contra.

Sin duda, Pérez Lira está en el ojo del huracán y tiene varios puntos en su contra. El primero de ellos fue desacatar la ley, una vez que los tribunales les concedieron a funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala, la protección de la justicia federal y estatal para no ser removidos de sus respectivos cargos.

Otro punto, fue utilizar la fuerza pública para ingresar con lujo de violencia y amparado por sus ahora detractores-regidores a dos instituciones que en términos legales son organismos públicos descentralizados. A la lista de inconformidad se suman los comerciantes que se opusieron a la alza de licencias de funcionamiento.

Y cínicamente en todos los problemas que se han presentado en su gobierno el alcalde siempre responde que no pasa nada y que todo es apegado al marco legal, cuando un gran sector de la ciudadanía se pregunta ¿en qué escuela de derecho habrá estudiado el muchacho?…

En el interior de su gobierno cobijó a unos pequeños “monstruillos” y que ahora parecen revelarse en contra del alcalde porque simplemente ya no les pudo cumplir sus “caprichos” tal es el caso de los regidores Erick y Martín Hernández Xicohténcatl.

En su momento a ambos regidores les compró hasta trajes tipo sastre para que lucieran como top model dentro del ayuntamiento capitalino y cuya factura la tuvo que pagar el gobierno municipal.

Lo peor del caso es que los utilizó como viles golpeadores para que desalojaran a personal del DIF- Estatal y de la CAPAM con excesos y más excesos mostrando que no tienen ni un grano de decencia mucho menos de educación. Aplicó la “ley de garrote” en lugar del Estado de Derecho.

Ahora ambos regidores mañosamente encabezan un movimiento en el interior del cabildo para impulsar un “cabildazo”, debido a las presuntas irregularidades que se dan en el interior del ayuntamiento capitalino y que muchas de ellas tienen que ver con actos de nepotismo. ¿Habrá un mejor postor? ¿Hasta apenas se dieron cuenta?

En los corrillos de la comuna se dice que quien da órdenes de lo que se debe hacer en el ayuntamiento, es la madre de Pedro Pérez y que de lunes a viernes ella encabeza una reunión de político-familiar, para decidir el destino de la capital. Ahora dicen que Tlaxcala, ya no tiene alcalde sino una señora presidenta.

Y dentro del terreno de lo familiar tiene por lo menos a seis familiares trabajando en el ayuntamiento capitalino.

Es más, el escándalo persigue al presidente al parecer su esposa le advirtió a una trabajadora que no se cruzará por el camino de Pérez Lira porque la despediría en un franco show de celos que sucedió hace unos días.

Lo cierto es que es el primer alcalde priísta que ha tenido la capital, en poner en jaque a un municipio en tres meses de gobierno, pero hay quienes desde el Congreso del Estado, como es el caso de Lorena Cuéllar Cisneros que está vigilante del actuar de quien la traicionó políticamente y que en el momento más oportuno no dudará en aplicarle la ley. “Ojo por ojo, diente por diente”.

Pronóstico preelectoral

Por cierto, el mandatario estatal, Mariano González Zarur, tiene un diagnóstico preelectoral de cara a las presidenciables y deduce que en su estado, el comportamiento del sufragio podría ser adverso para el PAN o el PRI, porque simplemente el voto de los tlaxcaltecas es volátil, pero maduro.

Refiere que Tlaxcala tiene un fenómeno que siempre se da en función del pluripartidismo, pero dijo recientemente a unos reporteros que no meterá las manos sobre todo en el sector campesino para que voten libremente. ¿Alguien le cree?…

Nota: A todos nuestros lectores les deseamos felices días de asueto y de reflexión. En hora buena!…

Comentarios