REGRESAN ILESOS DE JAPÓN CUATRO TLAXCALTECAS

21 marzo, 2011

        *Colabora Gobierno del Estado con la Embajada de México en Japón para agilizar la salida del grupo

Por la REDACCIÓN

A una semana de que Japón entrara en emergencia por los efectos de un terremoto y un devastador tsunami, cuatro tlaxcaltecas originarios de los municipios de Apizaco y Tlaxcala, que se encontraban en ese país lograron regresar sanos y salvos, con el apoyo de la Embajada de México y el Gobierno del Estado.

La Dirección de Atención a Migrantes (DAM) de Tlaxcala fue instruida por el Gobernador, Mariano González Zarur, para estar al tanto del proceso de ingreso al país de Mario Alfredo Jiménez Jiménez, Clara Verónica Jiménez Campo, Josefina Eva González Hernández y Juana Torres Maldonado, quienes a su llegada fueron sometidos a exámenes para verificar su estado de salud.

Luego de los desastres naturales, estos ciudadanos se pusieron en contacto con su familia de Tlaxcala, mediante redes sociales, para informar sobre su estado de salud y para solicitar respaldo, a fin de abandonar aquél país. De esta forma, la familia en Tlaxcala recurrió al Gobierno del Estado para que trabajara en agilizar la salida del grupo completo con la Embajada en Japón y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Mario Alfredo había viajado a Kyoto, Japón, para cursar la Maestría en Educación, a través de una beca otorgada por el gobierno nipón. Su madre y dos amigas de la familia decidieron visitarlo, pero tras una semana de estancia en el país del sol saliente ocurrió el sismo y el tsunami que propiciaron devastación. 

Laura Jiménez -hermana de Alfredo- agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado y la Embajada Mexicana, ya que estuvieron atentos para que los connacionales regresaran lo más pronto posible a su lugar de origen.

Por su parte, Mario Alfredo Jiménez Jiménez, sostuvo que para todos “fue una experiencia complicada, afortunadamente la embajada de México en Japón estuvo en comunicación constante, también el gobierno del Estado, si bien fue una experiencia difícil hay que reconocer que estuvimos muy cobijados por las autoridades aquí en México y eso nos facilitó mucho las cosas”.

En tanto, Josefina E. González –amiga de la familia Jiménez- también destacó el respaldo incondicional tanto de la Embajada, como del Gobierno del Estado, “por todo el apoyo brindado estamos ya de regreso”.

Explicó que las autoridades estuvieron pendientes de ellos todos los días. “Eso nos dio seguridad, confianza y tranquilidad porque sabíamos que había gente en México que estaba monitoreando y al pendiente de que estuviéramos de regreso”.

En su oportunidad, Maricela Cuapio Cote, titular de la DAM, refirió que una instrucción del Gobernador Mariano González Zarur fue brindar toda la ayuda y el apoyo a los tlaxcaltecas que se encuentren en Japón. Bajo esta situación, enfatizó, fueron tomadas todas las providencias para que estas cuatro personas se trasladaran a Tlaxcala lo antes posible.

Comentarios