31 marzo, 2011
*Recupera PGJE cuatro autos robados que estaban resguardados en Zacatelco
Por la REDACCIÓN
Derivado de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para recuperar vehículos con reporte de robo, elementos de la Policía Ministerial adscritos a esta dependencia, aseguraron cuatro automotores que fueron hurtados en el estado de Morelos, con violencia, los cuales estaban resguardados en una casa del municipio de Zacatelco.
Un boletín de prensa de la PGJE señala que el operativo de localización se realizó la tarde del pasado 29 marzo, a partir de un trabajo coordinado con la empresa CAR MAR Comunicaciones, la cual está dedicada al rastreo y localización de vehículos robados.
La compañía estaba en la búsqueda de una unidad Wolkswagen, tipo Jetta, modelo 2011, de color blanco con placas de circulación PXD1324, del estado de Morelos, que tenía un localizador que se activó cuando circulaba en Puebla con destino a la ciudad de Tlaxcala.
Con base a las coordenadas, los efectivos acudieron a la sección cuarta de Zacatelco, conocida como barrio de Guardia, sobre la avenida Hidalgo número 8, cuyo domicilio tenía en su entrada principal un letrero en fierro fundido, que rezaba “familia Portillo Gutiérrez”, de tres pisos, pintado de color azul y zaguán negro.
Al tocar la puerta salió Lorena Portillo Gutiérrez, de inmediato los elementos se identificaron y le hicieron saber el motivo de su presencia en el lugar, la mujer manifestó no tener inconveniente para que verificaran la unidad, que se encontraba al interior del patio de la casa, y la cual dijo, era propiedad de su hermano, Iván Portillo Gutiérrez.
Al hacer la revisión, los policías ministeriales aprecian que los números de serie están alterados, y al consultarlo en el Registro Nacional de Vehículos Robados y Recuperados, se sabe que cuenta con reporte de robo, en el estado de Morelos, radicado Averiguación FRV01/564/2011 por el delito de robo con violencia.
En el lugar estaban estacionadas dos unidades más, las cuales también se verificaron. Una es una Jeep Patriot, modelo 2009, color café, con placas WPW3928 particulares del estado de Tabasco, la cual se constató que cuenta con reporte de robo, en el estado de Morelos, dentro de la averiguación previa CT-UIDD-B/2275/2010 por el delito de robo con violencia.
El mismo procedimiento se realizó con un Mitsubishi tipo Lancer, modelo 2009, color arena, con placas de circulación PXB7431, del estado de Morelos, con reporte de robo en el mismo estado dentro de la averiguación previa FRV01/97/2010.
Lorena Portillo aseguró que desconocía la situación de las unidades y reiteró que eran de su hermano quien no se encontraba en el estado; en ese momento arribó Santos Portillo Cirio, padre de Iván Portillo Gutiérrez, a bordo de la unidad Renault Koleos, modelo 2010, color negro, con placas de circulación 348XGZ, particulares del distrito federal, la cual también tiene reporte de robo en Morelos dentro de la averiguación previa FRV01/1447/2010, por el delito de robo con violencia.
Por lo anterior, Lorena Portillo Gutiérrez, de 35 años, y Santos Portillo Cirio, de 55 años, originarios del municipio de Zacatelco, fueron puestos a disposición ante agente del Ministerio Público de la mesa de detenidos, por el delito de cohecho en la averiguación previa 147/2011/MPDS-3.
En rueda de prensa, el subprocurador de Justicia del estado, Humberto Espina Roldan informó que Santos Portillo refirió que las unidades eran de su hijo y que desconocía el origen de las mismas, por lo que ahora se busca a Iván Portillo.
Cabe señalar que Santos Portillo se desempeñó como director de la Dirección de Apoyo de Tlaxcaltecas en el Extranjero (DATE) en el sexenio que encabezó Héctor Ortiz Ortiz, hoy preso y se desconoce si alcanza fianza para que recupere su libertad.