ADVIERTE MGZ A HOO QUE REVISARÁ LAS FINANZAS DEL ESTADO

15 enero, 2011

       *González Zarur, señala que no tolerará negocios familiares

       *El pueblo demanda un cambio de actitud, precisa

 Por JAVIER CONDE

Al tiempo que Mariano González Zarur, rindió protesta de ley como gobernador del estado, para el periodo 2011-2016, advirtió que hará una profunda revisión de las finanzas públicas del gobierno que encabezó Héctor Ortiz Ortiz, toda vez que el pueblo nos ha mandatado la necesidad de un cambio de actitud.

Desde la tribuna y con la ausencia de por lo menos nueve de diez diputados locales panistas, el gobernante priísta fue tajante en su discurso al señalar que en su gobierno no habrá cabida para la impunidad, para la soberbia mucho menos para el enriquecimiento de una familia o de grupos.

El apizaquense señaló “el pueblo nos ha mandatado la necesidad de un cambio de actitud, no sólo de un cambio de gobierno y es que la ciudadanía quiere una administración diferente, no sólo otro gobierno”. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, manifestó cordura y serenidad, durante todo el acto protocolario.

En la máxima tribuna del estado, donde dio su primer discurso como mandatario lanzó severos cuestionamientos en contra de Ortiz Ortiz, quien permaneció serio, cauteloso, durante toda sesión solemne al tiempo que no paró de hacer anotaciones en una tarjeta blanca.

Mientras que los exgobernadores José Antonio Álvarez Lima, Beatriz Paredes Rangel, Alfonso Sánchez Anaya, Samuel Quiroz de la Vega y Tulio Hernández Gómez, permanecieron atentos a las palabras de González Zarur, quien no dejó ni un solo momento de criticar las acciones del mandatario saliente.

Ante el tono del discurso, el dirigente estatal del PAN; Benjamín Ávila Márquez, abandonó el recinto legislativo, mientras que los delegados y funcionarios federales panistas -entre ellos, el .esposo de Adriana Dávila Fernández, manifestaron signos de incomodidad ante las palabras del gobernante priísta.

Asimismo, dijo “como no hubo proceso de transición como sucede en toda democracia, instruyo a cada uno de los titulares de las diversas dependencias, para que realicen una minuciosa entrega-recepción apegada a la ley”.

No obstante, subrayó “deseo que esta revisión sea transparente, que tenga la mayor difusión posible para que se informe con veracidad la situación en la que se encuentra la administración pública estatal”.

En este sentido, exfuncionarios de Ortiz Ortiz como el diputado federal y exsecretario de Salud, Julián Velázquez Llorente; el exsecretario de Educación Pública, Miguel Ángel Islas Chío; el excoordinador General de Ecología, Fabián Pérez Flores, entre otros, se mantuvieron parcos entre los invitados que abarrotaron dicha sala.

No habrá excesos: MGZ

Nuevamente, remarcó “la administración pública no es el ámbito para realizar negocios familiares, patrimoniales ni de grupo…, no es posible utilizar el presupuesto para pagar a familiares, o pagar aviadores sin cargo y sin funciones; en mi gobierno se desterrarán ese tipo de actitudes que dañan al pueblo tlaxcalteca”.

“Existe un mal que debemos erradicar y es la deshonestidad, la corrupción. La opacidad debe ser una práctica del pasado reciente, como lo establece la carta compromiso que firme públicamente hace algunos meses: el ejercicio del gobierno en el manejo de los recursos públicos, deberá ser visto a través de una caja de cristal”.

Con base en lo anterior, subrayó que este es el único camino para dejar de seguir siendo uno de los tres estados con el mayor índice de corrupción del país y el último lugar en transparencia efectiva.

Cabe señalar que fue notable la molestia por parte del rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT); Serafín Ortiz Ortiz, cuando precisamente el primer mandatario reconoció la “valentía” de los universitarios.

Señaló “ahora y siempre mi aprecio y cariño, mi admiración a la valentía de los jóvenes de la UAT, que se esfuerzan por mejorar el futuro de nuestro estado y de quien su servidor fue parte importante, apoyando al licenciado (Emilio) Sánchez Piedras, para que se creara la Universidad Autónoma de Tlaxcala”.

En materia de seguridad, de empleo, de desarrollo social, de salud, de educación y otros rubros, el funcionario criticó los escasos resultados -según él- que se tuvieron durante este sexenio, mientras que Héctor Ortiz, siguió con sus apuntes.

La ahora diputada panista, Minerva Hernández Ramos, como al igual que su colega Sergio González Hernández, que permanecieron juntos durante toda la ceremonia, balbucearon una y otra vez en la sala de sesiones de dicho del Poder Legislativo.

Hizo énfasis de las carencias que tiene el estado y del rezago que hay en materia de empleo, salud, educación, principalmente, por lo que sostuvo que este nuevo gobierno tiene la encomienda del pueblo tlaxcalteca para superar dichos atrasos.

Los orticistas se reagruparon

Una vez que terminó la sesión solemne, el exgobernador del estado, Héctor Ortiz Ortiz, salió por una de las puertas laterales del Congreso, en tanto que un grupo de excolaboradores, entre ellos, Constantino Quiroz, Ángel Treviño; Miguel Islas Chío, así como su hermana Rosalba Ortiz, echaron una porra a favor del exmandatario.

En respuesta comenzaron los abucheos para los orticistas y el exgobernador, mientras que los porras, los aplausos y los mariachis a favor de Mariano González Zarur. Las medidas de seguridad se tuvieron que extremar para evitar algún conato de bronca, sin que para a mayores.

Comentarios